Seleccionar página
Orientación para diseñar proyectos de

Combustibles naturales, carbón y biomasa.

Una vez has conocido en profundidad el Valle del Alagón,

y has descubierto las oportunidades que te brinda nuestro territorio

es el momento de que accedas a la orientación necesaria para que diseñes proyectos aprovechando estas oportunidades.

Información sobre proyectos de combustibles naturales, carbón y biomasa

Descubrimos que una de las señas de identidad de nuestro territorio es la presencia de amplios espacios adehesados, así como la presencia de olivar y otras fuentes de generación de biomasa que puede ser utilizada para la producción de leña para estufas, carbón vegetal y pellet, a la vez que se contribuye a la conservación de los bosques y ecosistemas naturales.

A lo largo de la historia la biomasa ha sido utilizada directamente para producir calor y cocinar los alimentos, así como la obtención de subproductos como el carbón o el picón. Desde principios de la historia de la humanidad, la biomasa ha sido una fuente energética esencial para el hombre. Con la llegada de los combustibles fósiles, este recurso energético perdió importancia en el mundo industrial. En la actualidad los principales usos que tiene son domésticos.

En la comarca existen importantes excedentes de biomasa que tienen su origen en las podas de cultivos arbóreos (olivar), limpieza y podas forestales (eucaliptos, pinos, encinas), y otras materias primas como la paja de cereales. Dada la cantidad y calidad de las referidas materias primas, existen grandes posibilidades para el desarrollo de iniciativas empresariales relacionadas con este tipo de biocombustibles.

Uno de los principales destinos de los residuos forestales es la producción de pellet, un tipo de combustible granulado alargado a base de madera. Se realiza mediante prensado, la propia lignina de la madera hace de aglomerante. Su utilización es como combustible (calefacción, estufas, producción de energía…).

En Europa, Francia es el país que mayor cantidad de biomasa consume (más de 9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep)) seguido de Suecia. España ocupa el cuarto lugar dentro de esta lista  con 3,6 millones de tep.

La energía primaria procedente de la madera y otros combustibles naturales está sufriendo un importante incremento. La mayor parte de la energía primaria, más de un 83%, es aprovechada para la producción de calor, sobre todo para calderas y chimeneas, y sólo un 16,6% se utiliza para producción de electricidad.

Los territorios con más potencial en el aprovechamiento de la biomasa, están desarrollando programas para aumentar la producción y el consumo de madera para usos energéticos. El potencial de la biomasa procedente de la madera va más allá de los usos domésticos. Hospitales, escuelas, piscinas… de distintos puntos de Europa, conocen bien los beneficios de las calderas industriales de biomasa, muchas de las cuales se utilizan para la generación de calor y electricidad al mismo tiempo.

La retirada de la biomasa forestal es una forma de luchar contra los incendios, siendo a su vez una importante alternativa económica, tanto en el sector de la industria de tableros como el sector energético.

La fabricación de carbón vegetal a partir de leña de encina, constituye un importante recurso con un crecimiento en su demanda para la hostelería. La transformación de madera en carbón se realiza mediante pirólisis (descomposición termal de la biomasa sometiéndola a altas temperaturas en ausencia de aire y oxígeno), ofreciendo un amplio abanico de posibilidades (producción, envasado, comercialización).

El consumo de carbón es creciente, la comercialización se realiza hacia las grandes ciudades, y en el exterior destacan las ventas a Francia, Inglaterra, Dinamarca, Holanda y Portugal.

Oportunidades

  • Existencia de importantes recursos de biomasa en el Valle del Alagón que permanecen ociosos o infrautilizados.
  • Es una forma de producción de energía respetuosa con el medio ambiente al reutilizar material de desecho.
  • Contribución a la diversificación productiva en la comarca.
  • Abundancia y calidad de materia prima para el desarrollo de esta industria.
  • Mercado en crecimiento.
  • Cercanía de mercados urbanos.

Amenazas

  • Problemas de suministro regular (escasez de proveedores).
  • Escasa disponibilidad para su adquisición en establecimientos convencionales.

Vídeos complementarios