Seleccionar página

Oportunidades para emprender en torno a los recursos patrimoniales y el turismo.

El patrimonio comarcal en sus diferentes manifestaciones (natural, cultural, artístico, histórico) constituye una fuente para el desarrollo de oportunidades aún por explotar.

¿Buscas orientación para convertir las oportunidades que surgen de la puesta en valor de los recursos patrimoniales y el turismo en el Valle del Alagón en proyectos?

Recursos patrimoniales y turismo

Información sobre la importancia de los recursos patrimoniales y el turismo para emprender

Nuestro territorio estuvo poblado desde la prehis­toria, haciéndose presente en numerosos vestigios y yacimientos.

Avanzando en el tiempo, el pasa­do romano aparece en la Vía de la Plata y la Dalmacia, a lo que hay que unir la riqueza patrimonial de Coria y Galisteo.

Por su riqueza patrimonial destaca la ciudad de Coria con sus Murallas de origen romano, Castillo, Ca­tedral de Santa María de la Asunción, Museo Cate­dralicio, Palacio Episcopal, Convento de la Madre de Dios, Cárcel Real, Puente Viejo, Palacio de los Du­ques de Alba, así como el Jardín Botánico.

La Diócesis de Coria es de las más antiguas de la península, clave para conocer y comprender todo el poblamiento de estas tierras desde la romanización a la Edad Moderna.

De Galisteo destaca su original muralla al­mohade de cantos rodados y bella iglesia mudéjar.

En toda la comarca nos encontramos con un rico patrimonio de puen­tes y aceñas, sobre todo a lo largo del curso del río Alagón.

Otros monumentos destacables son el castillo de Marmionda en Portezuelo, se trata de una fortaleza almohade del siglo XII, puerta de entrada a la co­marca y uno de sus miradores más bellos.

El arte religioso tiene su expresión en cada uno de nuestros pueblos en nuestras iglesias, retablos y ermitas, haciéndose presente en el arte y los fes­tejos, destacando las iglesias de Montehermoso y Torrejoncillo, retablos como es el caso de Guijo de Coria y ermitas como Nuestra Señora de Argeme (Coria).

La pervivencia de tradiciones y manifestaciones culturales es muestra en nuestra comarca del pro­fundo sentir extremeño, contamos con cuatro fiestas declaradas de interés turístico:

  • Sanjuanes de Coria.
  • Encamisá de Torrejoncillo.
  • Negritos de Montehermoso.
  • Carantoñas de Acehúche.

La Encamisá de Torrejoncillo es un acto de exal­tación de religiosidad mariana entre vítores, olor a pólvora, jinetes a caballo y salvas a María Inmacu­lada.

Los Sanjuanes de Coria donde tiene su epicentro el toro bravo.

Las Carantoñas de Acehúche, recientemente de­clarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Danza de los Negritos en Montehermoso.

En Montehermoso es tradicional la elaboración de objetos de paja, cuya muestra más colorista es la gorra Montehermoseña.

La fabricación de cencerros y campanas de bron­ce continúa siendo una artesanía destacada.

En Torrejoncillo, son famosos sus tinajeros que junto a zapateros, orfebres y bordadoras del “pañuelo del gajo”(bello mantón digno de alta costura), confor­man una actividad gremial heredada de otras épo­cas.

En la localidad de Ceclavín destaca la orfebrería y maestros de la cerámica que logran el particular y característico acabado del “enchinado”.

Otras tradiciones artesanales perviven en Coria, Riolobos y en la práctica totalidad de nuestros pue­blos.

Lo que mejor caracteriza nuestra cultura culinaria es el gusto por el sabor natural de unos productos nacidos y tomados de la tierra, destacando platos como: chanfaina, migas, escabeches y mojos de peces, sopas de tomate, gazpachos, pistos, revuel­tos de espárragos y setas, postres y dulces tradi­cionales con especialidades como las espléndidas floretas, las ligeras roscas de baño, o los dulces de almendra o el piñonate.

Los derivados del cerdo son otra muestra de nues­tra rica gastronomía, destacando las morcillas pa­tateras, lomos adobados, ovan (contundente desa­yuno de sopa de sangre y pan), guisos con carne de lidia; conviviendo con una cocina cada vez más ela­borada y actual, que recoge tradición y productos de la zona para transformarlos en especialidades gastronómicas de sabor autóctono.

La rica tradición culinaria tiene su excelencia en los quesos artesanales de Acehúche.

Oportunidades para emprender en torno a los recursos patrimoniales y el turismo

  • Oportunidades en torno al aprovechamiento de los recursos históricos para el desarrollo de actividades turísticas (Vía de la Plata, arquitectura romana, árabe, religiosa…)
  • Oportunidades en torno al aprovechamiento de los recursos históricos para el desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas.
  • Oportunidades en torno a las fiestas de interés turístico para el desarrollo de nuevas actividades e iniciativas.
  • Oportunidades en torno a la tradición artesana (cerámica, orfebrería, bordados…) para el desarrollo de nuevas actividades.
  • Oportunidades en torno a la gastronomía (quesos de cabra, embutidos, dulces) para su comercialización y puesta en valor.