Seleccionar página

Oportunidades para emprender relacionadas con la situación de la comarca.

Estamos en una Comarca de característi­cas rurales, capaz de aportar singularidad y atractivo para el mundo urbano, todo un potencial para el desarrollo de nuevas actividades.

¿Buscas orientación para convertir las oportunidades que surgen de la situación de la comarca en proyectos?

Situación de la comarca

Información sobre la importancia de la situación de la comarca para emprender

Los municipios que componen la Comarca son 27: Acehuche, Aceituna, Aldehuela de Jerte, Alagón del Río, Cachorrilla, Calzadilla, Carcaboso, Casas de Don Gómez, Casillas de Coria, Ceclavín, Coria, Ga­listeo, Guijo de Coria , Guijo de Galisteo, Holguera, Huelaga, Montehermoso, Morcillo, Pescueza, Por­taje, Portezuelo, Pozuelo de Zarzón, Riolobos, To­rrejoncillo, Valdeobispo, Villa del Campo y Zarza la Mayor.

También contamos con una serie de pedanías, has­ta completar 34 núcleos de población: El Batán, Puebla de Argeme, Rincón del Obispo, Valdencín, Valderrosas, Pajares de la Rivera y Valrío.

La población se sitúa en torno a los 38.000 habitan­tes, lo que viene a representar el 3,5 % de la pobla­ción regional. La superficie que ocupamos es de 1.753 Km2 , el 4,2% de la superficie de Extremadura.

La Comarca del Valle del Alagón está situada en el sector Noroeste de la provincia de Cáceres. Delimita al Norte con La Sierra de Gata y Hurdes, al Este con La Comarca de Cáparra y Monfragüe y la ciudad de Plasencia, al Sur con La Comarca de Al­cÁntara y al Oeste con Portugal.

El territorio posee una buena accesibilidad gracias a la cercanía de la A-66, que atraviesa todo el límite Este de la Comarca. La Ex–A1 (Corredor Este–Oes­te del Norte de Extremadura) rompe con la ubica­ción periférica de la zona, al comunicarla a través de esta vía rápida con Plasencia, Navalmoral y Madrid.

Funcionalmente, la Comarca no constituye una unidad, una parte de la misma gira en torno a Coria, mientras que el sector Este depende de Plasencia. La cercanía de Plasencia ha impedido el surgimien­to de un dinamismo interior entre el conjunto de los municipios, que sí se ha desarrollado en el sector Oeste en torno a Coria.

Nuestra población es eminentemente rural, con tendencia al despoblamiento. Es ese factor rural el que ha contribuido al buen grado de conservación de nuestros recursos naturales y paisajísticos y al potencial turístico, patrimonial, ambiental y la producción de alimentos sanos y sa­ludables.

Oportunidades para emprender a partir de la situación de la comarca

  • Oportunidades en torno a la accesibilidad por carretera de nuestro territorio para facilitar las actividades económicas.
  • Oportunidades en torno a la diversidad paisajística y ambiental como destino de nuevas actividades e inversiones.
  • Oportunidades en torno a los atractivos rurales de la Comarca para el desarrollo de nuevas actividades económicas.
  • Oportunidades en torno a la ubicación al Norte de Cáceres y fácil acceso por carretera a Madrid.
  • Oportunidades en torno a la ubicación territorial como puente con Portugal y Lisboa
  • Oportunidades en torno al atractivo de nuestros pueblos y cascos históricos.