Seleccionar página
Orientación para diseñar proyectos de

Energía solar fotovoltaica.

Una vez has conocido en profundidad el Valle del Alagón,

y has descubierto las oportunidades que te brinda nuestro territorio

es el momento de que accedas a la orientación necesaria para que diseñes proyectos aprovechando estas oportunidades.

Información sobre energía solar fotovoltaica

Descubrimos que nuestra comarca posee unas condiciones climáticas favorables en cuanto a días de sol al año, unas circunstancias que hacen de nuestro territorio un lugar idóneo para el desarrollo de iniciativas empresariales en este campo, así como las actividades de servicios y complementarias a la instalación y mantenimiento (electricistas, fontaneros, montadores…).

La crisis energética y la presión cada vez más grande para revertir los efectos del cambio climático, está impulsando con fuerza  el desarrollo de nuevos modelos energéticos basados en criterios de sostenibilidad.

Nuestra comarca se sitúa entre las zonas de Europa con mayor número de horas de sol al año, unas características similares a las zonas del Levante y Mediterráneo Sur.

La energía solar fotovoltaica consiste en la conversión directa de la luz solar en electricidad, mediante un dispositivo electrónico llamado “célula solar”. La  radiación solar es captada en los paneles fotovoltaicos generando energía eléctrica (efecto fotovoltaico) en forma de corriente continua. En las instalaciones conectadas a red esta energía es transformada en corriente alterna mediante un equipo denominado inversor, y vertida a la red eléctrica de baja tensión, generalmente en la acometida de la empresa distribuidora en el edificio. La energía fotovoltaica permite un gran número de aplicaciones ya que puede suministrar energía en emplazamientos aislados de la red (vivienda aisladas, faros, postes SOS, etc) ó mediante instalaciones conectadas a la red eléctrica, que pueden ser de pequeño tamaño (instalación en vivienda individual) o centrales de gran tamaño (las mayores instaladas en la Unión Europea es de 5 MW).

La energía solar fotovoltaica presenta una serie de ventajas: elevada calidad energética, pequeño o nulo impacto ecológico, carácter inagotable.

El ámbito de actividades en torno a la energía fotovoltaica es amplio, comprende el  desarrollo de actividades relacionadas con la realización de instalaciones de energía solar fotovoltaica, mantenimiento, creación de parques solares, fabricación de componentes, importación y comercialización de los mismos, aplicaciones conectadas a red, aplicaciones aisladas de red, señalización, comunicación y aplicaciones especificas, aplicaciones agrícolas,  electrificación doméstica y servicios, etc…

Oportunidades

  • Idoneidad de las condiciones climáticas del Valle del Alagón.
  • Regulación normativa que obliga por ley a la instalación de estos sistemas.
  • Abundancia de horas de sol al año (tasa más elevada de la UE).
  • Crisis del sector energético por los altos precios de los combustibles fósiles.
  • Contribución a la diversificación productiva.
  • Pequeño o nulo impacto ecológico.
  • Carácter inagotable.

Amenazas

  • Elevadas inversiones.
  • Dependencia de ayudas y apoyos públicos.
  • Dependencia respecto al suministro de materias primas y componentes.