Seleccionar página
Orientación para diseñar proyectos de

Fabricación tradicional de quesos.

Una vez has conocido en profundidad el Valle del Alagón,

y has descubierto las oportunidades que te brinda nuestro territorio

es el momento de que accedas a la orientación necesaria para que diseñes proyectos aprovechando estas oportunidades.

Información sobre la fabricación tradicional de quesos

Descubrimos que una de las señas de identidad de nuestra comarca es la producción de queso de cabra, cuyo buque insignia es Acehúche, constituyendo uno de los elementos más destacados de la estrategia de especialización inteligente comarcal en torno a la los alimentos sanos y saludables, un recurso que representa un ejemplo a seguir y un potencial para el conjunto de la comarca.

Las cabras retintas, que son animales tranquilos, muy adaptados al terreno, pueden producir entre los 250 y 400 litros de leche por hembra. Esta es la base para la fabricación de los quesos de Acehúche.

 La tradición en la fabricación viene de antiguo, de ahí que se celebre una feria monográfica sobre este manjar: la feria del queso de cabra de Acehúche.

La época de elaboración es de unos ocho meses, siendo los de máxima producción entre febrero y mayo, decae en septiembre. Las características de este queso son: elaboración con leche cruda y entera, usando para cuajarla el cuajo de cabrito lechal. El queso suele medir unos 12-18 centímetros de diametro y entre 4 y 8 de altura, no pesando más de un kilo. La pasta está prensada y cruda, sin agujeros, picante, algo ácida y extragrasa.

Este ejemplo representa un ejemplo de éxito a seguir para el conjunto de la comarca en torno a la cabaña ganadera de carácter extensivo, abriendo un amplio abanico para nuevas producciones que se pueden reorientar a la industria de producción de quesos de calidad diferenciada para atender la demanda de un mercado de alto nivel adquisitivo.

La actividad cuenta con un importante margen de crecimiento basado en la diferenciación de calidad del producto y el desarrollo de nuevas presentaciones del queso en formatos más pequeños (porciones) y personalizados para el consumidor.

Oportunidades

  • Existencia de tradición en la producción.
  • Presencia comercial en los mercados.
  • Contribución a la diversificación productiva en el Valle del Alagón.
  • Incremento del nivel de vida y renta de la población que propicia la diversificación de la demanda.
  • Calidad de materia prima para el desarrollo de esta industria.
  • Mercado en crecimiento y solvencia de la demanda.
  • Aumento de la demanda de delicatessen y productos singulares.

Amenazas

  • Existencia de productos alternativos a un coste menor.
  • Escasa especialización en la comercialización.
  • Competencia por parte de otros mercados más desarrollados.