Seleccionar página
Orientación para diseñar proyectos de

Ganaderías alternativas como la producción de ranas autóctonas.

Una vez has conocido en profundidad el Valle del Alagón,

y has descubierto las oportunidades que te brinda nuestro territorio

es el momento de que accedas a la orientación necesaria para que diseñes proyectos aprovechando estas oportunidades.

Información sobre la cría de ganaderías alternativas como la producción de ranas autóctonas

Descubrimos que una de las señas de identidad de nuestro territorio es la presencia de abundantes recursos hídricos y la existencia de unas condiciones climáticas óptimas para el desarrollo de ganaderías alternativas como la producción de rana autóctona, abriendo la puerta a nuevas actividades económicas no excedentarias y con gran proyección de mercado.

Las ganaderías alternativas vienen a cubrir unas importantes demandas alineadas con los nuevos gustos de los consumidores.

La rana autóctona es  un recurso presente de manera natural en el conjunto de ecosistemas naturales de la comarca, aunque en los últimos años la presión de los depredadores y la utilización de plaguicidas ha reducido de manera drástica sus poblaciones. La rana es una especie gastronómica muy apreciada, de ahí que su cría en cautividad podría ser una importante fuente de ingresos.

Actualmente este anfibio está protegido por la ley, siendo la única posibilidad de su explotación la cría controlada. El consumo actual se surte de la importación, siendo el principal cliente el sector hostelero, sin embargo las calidades ofrecidas no se acercan ni con mucho a la de nuestras ranas autóctonas, que son las más apreciadas por los gourmets. La importante demanda de carne de rana abre un conjunto de posibilidades futuras para la cría en cautividad o semicautividad. A todo esto hay que añadir una demanda solvente de un segmento de consumidores dispuestos a pagar precios más elevados.

La creciente demanda ha hecho que muchos países se planteen la cría controlada, de tal manera que se abren importantes perspectivas para el desarrollo de métodos  viables para su cría.

El establecimiento de granjas para la cría en cautividad de rana autóctona (régimen intensivo) es una oportunidad real, pudiéndose establecer explotaciones controladas en régimen semiintensivo aprovechando la existencia de cultivos de regadío especialmente proclives para la proliferación de la especie. Una de las claves para la producción intensiva de la especie es resolver el problema relacionado con la alimentación, ya que la rana autóctona solo consume alimentos vivos (insectos, lombrices…).

La actividad empresarial ha de cerrar el ciclo productivo desde la cría, engorde, sacrificio, conservación y distribución. Estando garantizada la venta del producto a un precio elevado en establecimientos de restauración de ciudades como Madrid, existeiendo de hecho una demanda insatisfecha.

Es muy aconsejable para los promotores de este tipo de alternativa, que puedan establecer las estrategias necesarias para el procesado y la comercialización de las producciones. También es interesante plantear la producción de piensos y alimentos para buscar la autosuficiencia de la explotación, una actividad económica complementaria para una producción sería la producción de lombrices o algún tipo de insectos.

Es muy recomendable para los emprendedores en este ámbito, el conocimiento en profundidad de la actividad, las empresas de la competencia, y el contacto directo con los potenciales clientes, en especial con las tiendas especializadas, cadenas hoteleras, restaurantes.

Como referencia para las personas interesadas en esta ganadería en el Valle del Alagón recomendamos el conocimiento de una empresa asentada en la provincia de Zamora (Sayago), que está impulsando esta ganadería y puede convertirse en una referencia para los futuros promotores de proyectos.

Oportunidades

  • Abundancia de recursos hídricos existentes en el Valle del Alagón.
  • Elevada demanda en los países del Mediterráneo.
  • Contribución a la diversificación productiva en el medio rural comarcal.
  • Producciones no excedentarias en el contexto de la Unión Europea.
  • Idoneidad de las condiciones climáticas y ambientales para el desarrollo de esta ganadería.
  • Mercado en crecimiento y solvencia de la demanda.
  • Ventajas competitivas en cuanto en cuanto a costes de producción respecto a otras zonas y países.
  • Aumento de la demanda de delicatessen y productos singulares.
  • Bajo nivel de competencia en el sector.
  • Concentración de la demanda en la restauración y hostelería.
  • Elevado precio que alcanza el producto.
  • Cercanía de mercados urbanos.
  • Homogeneidad de las producciones y calidades obtenidas.

Amenazas

  • Escasa productividad.
  • Dificultades en la alimentación.
  • Problemas sanitarios en su cría.
  • Estadio incipiente de este mercado (mercado inmaduro o poco articulado para las producciones finales).
  • Escasa disponibilidad en establecimientos convencionales y su comercialización a través de establecimientos especializados que únicamente frecuenta un segmento muy reducido de consumidores .
  • Existencia de productos alternativos a un coste menor (ranas importadas de países asiáticos y rana toro).
  • Escaso desarrollo de los procesos de transformación industrial en Extremadura y España.
  • Escaso conocimiento del mercado acerca del producto y sus propiedades.

Vídeos complementarios

Conoce directamente una experiencia en torno a la cría y comercialización de ranas autóctonas.

https://www.youtube.com/watch?v=vjnM1FlDb2g

https://www.youtube.com/watch?v=d1REAOxEq6M