Oportunidades para emprender aprovechando nuestros suelos.
Estamos en una Comarca de características rurales, capaz de aportar singularidad y atractivo para el mundo urbano, todo un potencial para el desarrollo de nuevas actividades.
¿Buscas orientación para convertir las oportunidades que surgen del aprovechamiento del suelo en proyectos?
Aprovechamiento de suelos
Información sobre la importancia del aprovechamiento de los suelos de la comarca para emprender
A rasgos generales, nuestros suelos son de dos tipos en función de los materiales de los que se han formado: materiales antiguos (pizarras y granitos) y llanura sedimentaria, dando lugar a dos grandes unidades territoriales.
El conjunto de la Comarca forma parte de la estructura de la Meseta formada por materiales muy antiguos que dan origen a formaciones graníticas y de pizarras (materiales Cámbricos y Precámbricos), que a la postre configuran los espacios de pastos, dehesas y cultivos de secano.
Las zonas del Alagón y Tiétar son espacios de relleno cuaternario (depósitos aluviales) sobre los materiales del antiguo zócalo, configurando una zona de llanura fértil ocupada por el regadío.
Oportunidades para emprender aprovechando nuestros suelos
- Oportunidades en torno al aprovechamiento agrícola y ganadero de los suelos fértiles de llanura.
- Oportunidades en torno al aprovechamiento de rocas ornamentales (pizarra, granito).
- Oportunidades en torno a los suelos evolucionados a partir de la pizarra y el granito para usos extensivos (ganaderos, olivar, cultivos de secano).
- Oportunidades en torno a los suelos de peor calidad para usos para usos forestales, especies silvestres comestibles, cinegéticos, turísticos…