Oportunidades para emprender en torno a la Agricultura y la Ganadería.
Un potente sector agrícola y ganadero que constituye la base de la economía y las actividades de la especialización inteligente de la comarca (alimentos sanos y saludables), definiendo nuestro potencial.
¿Buscas orientación para convertir las oportunidades que surgen de la agricultura y la ganadería en la comarca del Valle del Alagón en proyectos?
Agricultura y Ganadería
Información sobre la importancia de la Agricultura y la Ganadería para emprender
En cuanto al aprovechamiento agrícola del territorio, destacan los pastizales, el monte abierto y leñoso y las tierras de regadío. Los regadíos se localizan en el sector Centro-Este de la Comarca, coincidiendo con las vegas de los ríos Alagón y Jerte, mientras que el resto de aprovechamientos se localizan en las zonas de penillanura y sierras.
Los aprovechamientos del suelo por importancia en cuanto a su superficie destacan: zonas de pastizales, monte abierto, tierras ocupadas por cultivos herbáceos de regadío, tierras ocupadas por cultivos de secano.
La ganadería es muy importante para la economía comarcal pues se ha revelado como un gran potencial experimentando un incremento de la cabaña ganadera en terrenos de regadío como alternativa al cultivo del tabaco y existencia de una importante ganadería brava.
La ganadería brava merece una mención especial por ser un factor importante para el desarrollo de actividades turísticas y dar visibilidad a nuestra Comarca en el ámbito internacional.
A diferencia de Extremadura que han perdido un 2% de su cabaña ganadera, en el Valle del Alagón ha aumentado un 18,61 % .
Nuestra comarca muestra un alto potencial para el desarrollo de actividades ganaderas, dato que queda reflejado en la gran extensión de superficies susceptibles de albergar este tipo de aprovechamientos.
Destacan las producciones de porcino ibérico y caprino (fabricación de queso), y especialmente de vacuno, donde hay un área de especialización relacionada con las ganaderías de lidia.
Como ya hemos puesto de manifiesto con anterioridad, en la penillanura Norte de nuestra comarca destaca la producción de una especialidad de aceituna (manzanilla cacereña), de gran potencial para la industria de la aceituna y el aceite.
Hay que tener en cuenta que el potencial de desarrollo del sector contempla una zona de producción extensa que sobrepasa la comarca y se extiende por otros territorios del Norte de Cáceres.
La mayor riqueza de la comarca reside en las producciones del regadío y la agroindustria asociada a las mismas.
Cabe destacar las 2.432 Ha ocupadas por masas de agua, como fuente potencial de actividades turísticas, recreativas, piscícolas…
Oportunidades para emprender en torno a la Agricultura y la Ganadería de la comarca
- Oportunidades en torno al aprovechamiento de los cultivos herbáceos de secano.
- Oportunidades en torno al aprovechamiento de las producciones del olivar y la manzanilla cacereña (aceitunas, aceite, nuevos productos como el paté…).
- Oportunidades en torno al aprovechamiento de nuevas actividades agrarias como alternativa a las producciones tradicionales (frutales, higueral, hortícolas, olivar en superintensivo…).
- Oportunidades en torno al aprovechamiento de los cultivos del regadío para la elaboración de nuevos productos (conservas vegetales, mermeladas…).
- Oportunidades en torno al aprovechamiento de las producciones ganaderas para la elaboración de productos de calidad (quesos de cabra, ibéricos…).
- Oportunidades en torno a las producciones ecológicas agrícolas y ganaderas.
Oportunidades en torno a la fabricación de piensos para alimentación de la cabaña ganadera.