Seleccionar página
Orientación para diseñar proyectos

Produciendo alimentos sanos y saludables bajo criterios ecológicos

Una vez has conocido en profundidad el Valle del Alagón,

y has descubierto las oportunidades que te brinda nuestro territorio

es el momento de que accedas a la orientación necesaria para que diseñes proyectos aprovechando estas oportunidades.

Información sobre el aprovechamiento de las dehesas y sus Recursos

Descubrimos que la estrategia de especialización inteligente del Valle del Alagón es la producción de alimentos sanos y saludables, constituyendo el principal vector para el desarrollo de la comarca.

La producción de alimentos sanos y saludables abre un nuevo camino para el desarrollo de nuevas líneas de trabajo relacionadas con la agricultura y ganadería ecológica, abarcando un amplio abanico de actividades entre las que cabe destacar: producción de alimentos, abonos, insecticidas y pesticidas naturales, comercialización y venta de las producciones…

Para conocer la estrategia de especialización inteligente comarcal en torno a la producción de alimentos sanos y saludables dirígete al Grupo de Acción Local.

Las producciones ecológicas, consideradas en el pasado como un elemento destinado a cubrir un segmento marginal del mercado, ha cobrado importancia al materializar un enfoque que, además de brindar la posibilidad de producir alimentos seguros, propugna una actitud responsable desde el punto de vista ambiental.

En la actualidad, es cada vez mayor el número de consumidores dispuestos a pagar más a cambio de mayores garantías de seguridad alimentaria y de calidad. Hace unos años era difícil obtener productos ecológicos fuera de los comercios especializados o de los mercados locales, en cambio, hoy en día, dichos productos se encuentran a disposición de los consumidores en los estantes de las mayores cadenas de supermercados en toda Europa. Además, la gama de productos ofrecidos se ha ampliado de tal forma que el comprador tiene fundados motivos para esperar que la cesta de la compra semanal se componga enteramente de productos ecológicos.

El sector agrícola europeo ha visto cómo en tan sólo diez años la superficie registrada en Agricultura Ecológica se multiplicaba por 30, hasta alcanzar un 2´5% del total de superficie agraria útil de la UE.

En el contexto nacional, Extremadura es la tercera región en cuanto a superficie ecológica, contando en la actualidad con más de con más de 140.000 Ha. Las producciones están creciendo de forma espectacular sobre todo en el olivar y los frutos secos, esta fórmula que arrancó de forma marginal se ha visto acelerada por el desarrollo de las ayudas comunitarias.

Oportunidades

  • Elevado grado de conservación ambiental del territorio del Valle del Alagón.
  • El temor desencadenado en los consumidores por los escándalos alimentarios.
  • Toma de conciencia por la opinión pública por la seguridad alimentaria.
  • Incremento del nivel de vida y renta de la población en general como acicvate para el consumo de productos sanos y saludables.
  • Apoyo desde los poderes públicos al consumo de alimentos ecológicos (campañas publicitarias, consumo en hospitales, colegios…).

Amenazas

  • Escasa salida comercial en el mercado regional y nacional (más del 70 por ciento de la producción va destinada al extranjero, especialmente a los mercados alemán y escandinavo).
  • Estadio incipiente de este mercado.
  • Elevado precio de venta.
  • Su escasa disponibilidad en establecimientos convencionales, y su comercialización a través de establecimientos especializados que únicamente frecuenta un segmento muy reducido de consumidores .
  • Existencia de productos alternativos a un coste menor.