Seleccionar página
Orientación para diseñar proyectos para el

Desarrollo Turístico desde la puesta en valor de los recursos naturales, históricos y patrimoniales

Una vez has conocido en profundidad el Valle del Alagón,

y has descubierto las oportunidades que te brinda nuestro territorio

es el momento de que accedas a la orientación necesaria para que diseñes proyectos aprovechando estas oportunidades.

Información sobre el desarrollo turístico desde la puesta en valor de los recursos naturales, históricos y patrimoniales

Descubrimos una gran variedad de recursos naturales, históricos y patrimoniales que son susceptibles de generar nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades turísticas y de servicios complementarios en torno a los siguientes recursos.

Los recursos históricos (Vía de la Plata y la Dalmacia, riqueza patrimonial de Coria y Galisteo, ciudad de Coria, Galisteo  y su muralla al­mohade, puen­tes y aceñas del Alagón, el castillo de Marmionda en Portezuelo, iglesias, retablos…

Los recursos naturales donde destaca el ecosistema de la dehesa en todo su esplendor, zonas protegidas y lugares de gran belleza como los Canchos de Ramiro.

Tradiciones y manifestaciones culturales como los Sanjuanes de Coria, Encamisá de Torrejoncillo, Negritos de Montehermoso o las Carantoñas de Acehúche.

Artesanía (gorra Montehermoseña, fabricación de cencerros y campanas, fabricación de tinajas, cerámica de Ceclavín, bordados).

Gastronomía con una amplia representación de platos típicos que son la base de especialización en torno a los alimentos sanos y saludables (conservas vegetales, aceite, productos ibéricos, quesos).

Todo este potencial constituye la base para el desarrollo de nuevas actividades turísticas que pongan en juego nuestros recursos (actividades complementarias, alojamiento, restauración, senderismo, la práctica deportiva…).

Oportunidades

  • Cantidad y calidad de recursos del Valle del Alagón susceptibles de generar nuevas actividades.
  • Condiciones climáticas favorables.
  • Cercanía al mercado madrileño y portugués.
  • Contribución a la diversificación productiva.
  • Pequeño impacto ambiental de las actividades.

Amenazas

  • Competencia de la oferta turística de otras zonas.