Seleccionar página

Oportunidades para emprender en torno a la Agricultura y la Ganadería.

Un potente sector agrícola y ganadero que constituye la base de la economía y las actividades de la especialización inteligente de la comarca (alimentos sanos y saludables), definiendo nuestro potencial.

¿Buscas orientación para convertir las oportunidades que surgen de la agricultura y la ganadería en la comarca del Valle del Alagón en proyectos?

Agricultura y Ganadería

Información sobre la importancia de la Agricultura y la Ganadería para emprender

En cuanto al aprovechamiento agrícola del terri­torio, destacan los pastizales, el monte abierto y leñoso y las tierras de regadío. Los regadíos se lo­calizan en el sector Centro-Este de la Comarca, coincidiendo con las vegas de los ríos Alagón y Jer­te, mientras que el resto de aprovechamientos se localizan en las zonas de penillanura y sierras.

Los aprovechamientos del suelo por importancia en cuanto a su superficie destacan: zonas de pastizales, monte abierto, tie­rras ocupadas por cultivos herbáceos de regadío, tierras ocupadas por cultivos de secano.

La ganadería es muy importante para la economía comarcal pues se ha revelado como un gran poten­cial experimentando un incremento de la cabaña ganadera en terrenos de regadío como alternativa al cultivo del tabaco y existencia de una importante ganadería brava.

La ganadería brava merece una mención especial por ser un factor importante para el desarrollo de actividades turísticas y dar visibilidad a nuestra Co­marca en el ámbito internacional.

A diferencia de Extremadura que han perdido un 2% de su cabaña ganadera, en el Valle del Alagón ha aumentado un 18,61 % .

Nuestra comarca muestra un alto potencial para el desarrollo de actividades ganaderas, dato que queda reflejado en la gran extensión de superficies susceptibles de albergar este tipo de aprovecha­mientos.

Destacan las producciones de porcino ibérico y ca­prino (fabricación de queso), y especialmente de vacuno, donde hay un área de especialización rela­cionada con las ganaderías de lidia.

Como ya hemos puesto de manifiesto con anterioridad, en la penilla­nura Norte de nuestra comarca destaca la produc­ción de una especialidad de aceituna (manzanilla cacereña), de gran potencial para la industria de la aceituna y el aceite.

Hay que tener en cuenta que el potencial de desa­rrollo del sector contempla una zona de producción extensa que sobrepasa la comarca y se extiende por otros territorios del Norte de Cáceres.

La mayor riqueza de la comarca reside en las pro­ducciones del regadío y la agroindustria asociada a las mismas.

Cabe destacar las 2.432 Ha ocupadas por masas de agua, como fuente potencial de actividades tu­rísticas, recreativas, piscícolas…

Oportunidades para emprender en torno a la Agricultura y la Ganadería de la comarca

  • Oportunidades en torno al aprovechamiento de los cultivos herbáceos de secano.
  • Oportunidades en torno al aprovechamiento de las producciones del olivar y la manzanilla cacereña (aceitunas, aceite, nuevos productos como el paté…).
  • Oportunidades en torno al aprovechamiento de nuevas actividades agrarias como alternativa a las producciones tradicionales (frutales, higueral, hortícolas, olivar en superintensivo…).
  • Oportunidades en torno al aprovechamiento de los cultivos del regadío para la elaboración de nuevos productos (conservas vegetales, mermeladas…).
  • Oportunidades en torno al aprovechamiento de las producciones ganaderas para la elaboración de productos de calidad (quesos de cabra, ibéricos…).
  • Oportunidades en torno a las producciones ecológicas agrícolas y ganaderas.

Oportunidades en torno a la fabricación de piensos para alimentación de la cabaña ganadera.