Seleccionar página

Oportunidades para emprender aprovechando nuestros espacios naturales.

Diversidad de espacios naturales y figuras de protección ambiental que hacen de nuestra comarca un espacio de gran atractivo.

¿Buscas orientación para convertir las oportunidades que derivan del aprovechamiento de los espacios naturales del Valle del Alagón en proyectos?

Aprovechamiento de los espacios naturales

Información sobre la importancia deaprovechamiento de los espacios naturales para emprender

Las zonas de pastos aparecen cuando el paisaje natural de la dehesa pierde su porte arbóreo y se convierte en pastizal, así como en las zonas con suelos de peor calidad.

En nuestras dehesas y zonas de pastos tenemos un animal emblemático de la comarca: el toro de lidia, una referencia mundial en este tipo de ganadería.

Otras produc­ciones de nuestros campos y dehesas son los quesos de cabra y los productos ibéricos.

Zonas de olivar. La penillanura Norte de la comarca se caracteriza por la presencia del olivar, aportando diversidad económica y paisajística al territorio, además de la especialidad de la manzanilla cacereña muy apre­ciada por su sabor y en la producción de aceite.

Regadíos. Suponen la principal base de la economía comarcal en torno a la producción agrícola y ganadera (vacu­no), fuente de materias primas para una rica agroin­dustria.

Espacios naturales. La presencia de espacios naturales y figuras de pro­tección ambiental dotan a nuestro territorio de una gran personalidad. Entre los atractivos cabe desta­car: sierra de la Garrapata, mirador de los Canchos de Ramiro, Aceituna y Portezuelo…

Del total de la superficie comarcal 1753,63 Km², el 14,06 % de la misma (246,62 Km² ) se encuentra bajo protección ambiental. La mayor parte de estos espacios se concentran en el Sur, y todos ellos están asociados a los cursos fluviales y riberos.

La diversidad y la protección ambiental su­ponen un elemento muy a tener en cuenta para el desarrollo de la Comarca. Dentro de nuestros valores naturales merecen atención especial la riqueza ornitológica del con­junto del territorio, con énfasis especial en zonas como Canchos de Ramiro, Ladronera, Llano del Guijo y pantano del Borbollón.

Oportunidades para emprender aprovechando los espacios naturales de la comarca

  • Oportunidades en torno al aprovechamiento de las zonas de dehesa para actividades turísticas y recreativas.
  • Oportunidades en torno al aprovechamiento de los productos de la dehesa.
  • Oportunidades en torno a las actividades relacionadas con del toro de lidia en el medio natural.
  • Oportunidades en torno a las actividades relacionadas con el mundo del queso y los productos ibéricos (visitas a queserías, degustaciones…).
  • Oportunidades en torno al desarrollo de actividades temáticas relacionadas con el olivar y sus producciones (rutas temáticas, visitas a almazaras, degustaciones…).
  • Oportunidades en torno al aprovechamiento de la variedad de la aceituna manzanilla cacereña.
  • Oportunidades en torno al conocimiento de los paisajes del regadío y sus producciones (rutas temáticas, visitas a las industrias, degustaciones…).
  • Oportunidades en torno al aprovechamiento de los Espacios Naturales Protegidos para actividades turísticas, recreativas y comercialización de sus productos a partir de este marchamo.
  • Oportunidades en torno al aprovechamiento de los Espacios Naturales Protegidos para actividades educativas y del conocimiento del medio.
  • Oportunidades para el aprovechamiento de las ZEPAS para el turismo ornitológico (visitas guiadas, productos turísticos…).
  • Oportunidades para el aprovechamiento de la extensa red de senderos para el desarrollo de actividades turísticas, deportivas y recreativas.

Oportunidades para el aprovechamiento de actividades deportivas al aire libre (senderos, espacios cinegéticos, cursos de ríos y embalses, deportes acuáticos, pesca deportiva…).