Seleccionar página

Oportunidades para emprender aprovechando el agua.

La riqueza de nuestros recursos hídricos es un elemento esencial, tanto por el potencial que representa, como por su relación con las actividades productivas (agricultura, ga­nadería, turismo, agroindustria…).

¿Buscas orientación para convertir las oportunidades que surgen del aprovechamiento del agua en proyectos?

Aprovechamiento del agua

Información sobre la importancia del agua en la comarca para emprender

Nuestra Comarca adopta su nombre del río Alagón, pero además por ella discurren el Jer­te, Tajo y Arrago.

El territorio es diverso al asentarse sobre zonas de penillanura, con profundos riberos fruto de la erosión de los cauces fluviales, zonas de sierra y de vegas. La mayor parte de la superficie se asienta sobre la cuenca sedimentaria, que confor­ma la vega del río Alagón y afluentes, actuando este río como seña de identidad, eje vertebrador y mo­tor de desarrollo del territorio.

La Comarca tiene dos áreas claramente diferen­ciadas, que definen los paisajes y la economía, la zona más dinámica y desarrollada es la ubicada sobre la vega del río Alagón y Jerte, caracterizada por el regadío, en donde se asientan los principales núcleos urbanos, las mayores densidades y núme­ro de pobladores y el mayor número de empresas, esta zona engloba a municipios como Monteher­moso y Coria. La segunda zona, mucho menos de­sarrollada, se encuentra definida por la penillanura y los riberos del Tajo y el Alagón.

Otro elemento caracterizador de este territorio es su carácter fronterizo, ubicando a la Comarca den­tro de la “Euroregión” conocida como “La Raya”.

Los diferentes ambientes y ocupación del espa­cio han generado una rica biodiversidad, en la que destaca las zonas de riberos y los embalses.

La presencia de abundantes recursos hídricos: ríos, embalses y regadíos determinan nuestra econo­mía.

Como hemos visto con anterioridad, el río Alagón es el principal exponente generando una gran ri­queza agrícola y ganadera, aunque está sujeto a otros usos (energía, actividades extractivas y usos recreativos). Por su importancia, cabe destacar también el río Jerte.

Los embalses de Valdeobispo y Portaje (éste últi­mo sobre el arroyo Rivera de Fresnedosa), cuentan con un gran potencial turístico y biodiversidad de avifauna.

Oportunidades para hacer proyectos en función del agua.

  • Oportunidades en torno a los ríos (Alagón, Jerte, Tajo, Arrago).
  • Oportunidades en torno a las masas de agua de los embalses (Valdeobispo, Fresnedosa).
  • Oportunidades en torno al aprovechamiento de recursos hídricos para actividades de producción agroganadera (cultivos hortícolas, hidropónicos…).
  • Oportunidades en torno al aprovechamiento de de recursos hídricos para el desarrollo de actividades turísticas y recreativas (piscícolas, deportes de agua, observación de aves…).
  • Oportunidades en torno al aprovechamiento de de recursos hídricos para el desarrollo de actividades turísticas y recreativas (piscícolas, deportes de agua, observación de aves…).